viernes, 31 de mayo de 2013


¿Tocado o Sombrero?


     Ante cualquier evento que se nos presenta a las mujeres, una de las primeras preguntas  que nos surgen es ¿tocado o sombrero? ¿qué elegir para cada ocasión? Es por ello que vamos a daros unas pautas para solucionar estas cuestiones que nos surgen...


     
     La hora del día es la que marca qué llevar en cada momento. Siempre hay que hacer caso de la etiqueta, que es la que nos dice que llevar en función de la hora del día. A medida que la hora del día crece, el adorno de la cabeza decrece.

     Es por ello que durante las horas principales del medio día los grandes sombreros son un complemento fabuloso para el vestuario, bien utilizados potencian la imagen elegante de la mujer. Los sombreros, pamelas, alas de pamelas, casquetes,... deben ser generosos, todos de gran tamaño, deslumbrantes y de colores vivos, evitando pedrerías y cristales.

     A la hora de elegir el sombrero tenemos que pensar el tejido que debe tener, los tejidos livianos, vaporosos, de paja, rafia, ... deben dejarse para la época de primavera y verano, mientras los de fieltro, lana y otros tejidos de paño, deben utilizarse para las épocas de otoño e invierno. El caso de la piel es diferente, puede lucirse en cualquier época del año, dependiendo de su confección y estilo.

     Los sombreros a estas horas del día pueden tapar ligeramente parte de la cara, haciendo sombra hasta los ojos, pero debemos pensar ¿qué tipo de sombrero nos favorece más a nuestra cara? Las caras más redondeadas deberían optar por sombreros de poca ala y copa más alta, mientras que las caras más alargadas pueden optar por sombreros de alas más anchas y copas más bajas. Las plumas en los sombreros hacen a la mujer más alta y estilizada.

     Por la tarde empieza a disminuir el tamaño del sombrero, hasta llegar la noche, en la que el rey es el tocado, el tocado debe de lucir tan elegante como el vestido al que acompaña. Ambos deben complementarse intentando que uno no sobresalga sobre el otro. Un vestido muy llamativo requiere un tocado sencillo y discreto. Y un vestido sencillo requiere un tocado más llamativo, lujoso y atrevido.

     La noche es para lucir dorados, pedrerías, cristales y elementos más brillantes y luminosos, ya que aunque el tocado es de menor tamaño, debe ser más vistoso, sus materiales deben ser más lujosos, y de tonos plateados y dorados.

     Un dato muy importante es que las  señoras tienen unas reglas diferentes sobre el uso del sombrero a los caballeros. Las señoras pueden permanecer cubiertas en todos los lugares y todas las ocasiones, y más aún cuando llevan sombreros que se "integran" en su peinado por medio de horquillas, alfileres y otros elementos. Es por ello que las reglas de protocolo nos dicen que el tocado no puede ser retirado como si fuese un sombrero de caballero. El sombrero o tocado debe permanecer puesto desde que la mujer sale de casa hasta que regresa, no se quita en ningún momento.

     Los expertos en moda nos recomiendan realizar el tocado con una ligera caída hacia el lado derecho, debido a que las mujeres suelen dar el brazo izquierdo al hombre, que ofrece su brazo derecho a la mujer, para evitar cualquier tipo de molestia.

     A la hora de las presentaciones, cuidado con el saludo de dos mujeres que lucen tocado. Hay que tratar de no enredarse o tropezar. Puede quedar dañado el tocado de alguna de ellas. Mejor un simple beso en la mejilla izquierda o un ademán de saludo con un beso simulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario